Modo de Hacer la Hora Santa
1. Cuando hay Sacerdote que preside, a él le corresponde hacer la Exposición, dar la Bendición y distribuir la Sagrada Comunión. O bien, combinar la Hora Santa con la celebración de la Misa. Si no hay Sacerdote, pero sí un seglar Ministro Extraordinario de la Comunión.
a) Deja el Santísimo expuesto sobre el Altar o en el ostensorio. O bien, abre sin más el Sagrario para la adoración.
b) Se canta a Jesucristo un himno de entrada, como en la página 10, y a continuación se reza UNA de las tres Oraciones Preparatorias de las páginas 11-14.
c) El tema del día con sus oraciones propias. Se acostumbra tener unos momentos de silencio y meditación después de la «Reflexión bíblica».
d) El citado decreto del Papa Pablo VI de Junio de 1973, recomendaba:
«Las celebraciones eucarísticas deben articularse a base de oraciones, lecturas, cantos y un devoto y sagrado silencio».
e) Acabado lo propio del día, se recomienda no dejar nunca el Acto de Reparación o Desagravios, páginas 278-280. Y puede añadirse alguna de las «Preces para diversas necesidades», de las páginas 307-312.
f) Al no haber Sacerdote, el Ministro Extraordinario distribuye la Sagrada Comunión, se dicen las alabanzas del «Bendito sea Dios», pág. 10, y se reserva el Santísimo en el Sagrario mientras se entonan cantos a Jesucristo.
2. Si no hay Sacerdote ni Ministro de la Comunión, el grupo, o la persona en particular, realizan la Hora Santa delante del Sagrario de la misma manera. Y, antes de las alabanzas del «Bendito sea Dios», se hace la Comunión Espiritual, como en la página 277.