Mensajes de la Semana: Abr. 12 del 2020

Evangelio de Jesús12 de Abril del 2020
Domingo de Pascua

Si la Navidad es la «época más maravillosa del año», entonces la Pascua es la época más alegre, gloriosa e impresionante del año! ¿En serio?

La lectura de hoy no está exactamente a esa altura…  …con el tipo de alegría navideña que encontramos en… Navidad, excepto por el salmo responsorial, que es cierto que suena con un toque de mucha alegría.  Pero por lo demás, no es así.

En la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles, Pedro da a un grupo de gentiles en Cesarea, una representación simple y condensada de la historia de Jesús.

La lectura de los colosenses nos hace esperar la gloria.

Lo más decepcionante, sin embargo, es la proclamación del Evangelio de la resurrección de Jesucristo.

Cuando queremos escuchar sobre ángeles, terremotos, trompetas y gloria, nosotros oímos hablar de una tumba oscura, silenciosa y vacía.

En este domingo de Pascua, el Evangelio de Juan nos sorprende en su vacío.

Como Pedro en la historia, debemos entrar en este misterio.

El Misterio del Vacío

¡Cristo ha resucitado! ¡Ha resucitado, de verdad!

Este saludo pascual es habitual en las iglesias católicas y ortodoxas orientales el domingo de Pascua.

Luego está San Agustín, con una aclamación de alegría: ¡Esta es nuestra canción: somos un pueblo de Pascua y Aleluya!

Como quiera que se exprese, la Pascua es el momento de regocijo, porque Jesucristo, nuestro amigo, hermano, y salvador es el único resucitado de entre los muertos.

Y aún así las escrituras de hoy domingo, son menos alegres de lo que uno esperaría para la fiesta más importante en el calendario cristiano.

Tal vez se nos pide que mirar más profundamente en el misterio de la Resurrección, así como Pedro fue a la tumba para mirar más profundamente en el misterio de su vacío.

María Magdalena, que amaba tanto al Señor que ella arriesgó todo, posiblemente incluso su vida, para ir a la tumba antes del amanecer y encuentra la piedra rodada y asume que alguien ha tomado el cuerpo de Jesús. Asustada y triste, corre a decírselo a Pedro y Juan.

Todos ellos vuelven corriendo a la tumba, pero ¿qué esperaban ver?

Pedro entra la tumba y ve. Juan entra, ve y cree. ¿Pero qué es lo que cree?

Las Escrituras dicen, «Porque ellos no podían aún comprender las escrituras, “que Cristo tuvo que levantarse de entre los muertos» (Juan 20:9).

Se fueron a casa, sin saber realmente lo que había sucedido. Pero Juan «creía».

 Algo sucedió

¿Qué es lo que creemos?

En algún lugar entre esa Pascua y la enseñanza confiada de Pedro sobre Jesús en la lectura de los Hechos de los Apóstoles, algo (el Cristo resucitado) sucedió.

Pedro ha evolucionado desde su desconcierto en un testigo de la Resurrección.

¿Qué vamos a encontrar en la tumba vacía?

Tal vez la lectura de los colosenses tiene una mejor respuesta.

Al entrar a la tumba vacía de nuestras vidas para buscar al Señor, vemos, creemos, y nosotros morimos, para resucitar con Cristo Jesús.

«Porque tú has muerto, y la vida está escondida con Cristo en Dios» (Colosenses 3:3). Y nos levantaremos con él en la gloria eterna.

Tesoros de nuestra tradición

El viaje de Cuaresma ya está completo, su misión de renovación y preparación para recibir nueva vida se ha cumplido.

El llamado a adorar al Señor Resucitado ha sido recibido, y nos reunimos para experimentar juntos la consoladora presencia de Cristo en palabra y sacramentos.

Hoy estamos en nuestro mejor momento, …pero la señal más completa de quiénes eran está destinada a ser…

Cristo nos ha reclamado en las aguas del bautismo, hemos adquirido maravillosos compañeros, y juntos podemos lograr grandes cosas.

Este es el día para reavivar las viejas llamas del compromiso bautismal, así que encendemos la luz pascual, y con su luz hacemos una vez más las antiguas promesas de rechazar el mal y las promesas vacías del mundo.

Hoy no recitamos el Credo, sino que respondemos con una sola voz a las viejas preguntas.

La nueva vida tiene que ser alimentada, tanto la vida del recién bautizado y la vida renovada de aquellos que han pasado por la Cuaresma refinando la oración, el ayuno y dando limosna.

En cualquier Misa durante los próximos cincuenta días, puede ser sorprendido por la gracia y salpicado por el agua de la fe!

Semillas de Fe

Hay una brevedad, una cierta brevedad, en las lecturas de las escrituras para el Domingo de Pascua.

El discurso de Pedro en los Hechos está construido con frases directas y puntuales.

Las cartas de Pablo se basan en declaraciones directas como credos. Incluso la historia del Evangelio sólo cuenta brevemente lo que resultará ser uno de los acontecimientos más notables de la historia humana: la resurrección de Jesús de entre los muertos.

Los agentes publicitarios llaman a estos puntos de información encapsulados «puntos de bala». Los estudiosos de las Escrituras los llaman kerygmata, o «núcleos» de nuestra fe.

En realidad, «granos» o «semillas» son buenos términos para estas declaraciones, ya que durante la temporada de Pascua, escucharemos en los Hechos de los Apóstoles, las Cartas de Pablo, y los relatos del Evangelio de los días siguientes a la Resurrección exactamente cómo estos kerygmata comenzaron a florecer, cómo continuaron creciendo a través de la vida de la iglesia primitiva.

Que estas «semillas» de fe de la Pascua, también sirvan para un propósito similar para nosotros,  para que la vida de Cristo resucitado florezca en nosotros y a través de nuestro testimonio en los próximos días por vivir.

El buen Pastor y las oveja perdida

Oración en Tiempo de Pandemia

Dios de la compasión y del amor,

tu pueblo está ansioso

en este tiempo de pandemia.

Envía tu Espíritu Santo entre nosotros

para disipar nuestros temores.

Te clamamos en nuestra confusión;

consuélanos en nuestra aflicción.

Concede a nuestros líderes

la sabiduría para guiarnos.

Fortalece y sostiene a los enfermos,

y permanece con los que los cuidan.

Ayúdanos a recorrer este camino

en solidaridad con nuestros vecinos,

con la mirada fija en la salvación

que nos promete la muerte

y la resurrección de tu Hijo,

que es el Señor

por los siglos de los siglos.

Amén.

Santa María Virgen de Guadalupe

Santa María de Guadalupe:

Virgen de Guadalupe, Reina de los Ángeles y Madre de las Américas.

Corremos hoy hacia ti, como tus amados hijos.

Te pedimos que intercedas por nosotros con tu Hijo, como lo hiciste en las bodas de Caná.

Ruega por nosotros, Madre amorosa, y gana para nuestra nación y el mundo, y para todas nuestras familias y seres queridos, la protección de tus santos ángeles, para que nos afecte lo peor de esta enfermedad.

Para aquellos ya afligidos, te pedimos que obtengas la gracia de la curación y la liberación.

Escucha los gritos de aquellos que son vulnerables y temerosos, enjuga sus lágrimas y ayúdales a confiar.

En este tiempo de prueba y preocupación, enseñadnos a todos en la Iglesia a amarnos unos a otros y a ser pacientes y amables.

Ayúdanos a llevar la paz de Jesús a nuestra tierra y a nuestros corazones.

Venimos a ti con confianza, sabiendo que eres nuestra madre compasiva, la salud de los enfermos y la causa de nuestra alegría.

Ampáranos bajo el manto de tu protección, mantennos en el calor de tu abrazo maternal y, ayúdanos a conocer siempre el amor de tu Hijo, Jesús. Amén.


Maria y la Euaristia

Oración del Papa por el Coronavirus

“Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.

Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del pueblo romano, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Amén.

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios.

No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita”.

Adoración Nocturna

Adoración nocturna todos los viernes de 9PM a 8AM.

Lugar: Capilla de Guadalupe

Todos son bienvenidos (pueden enviar un texto a Rafael, con las horas que deseen participar 831-210-2364.)

Night Adoration will begin June 14th, every Friday 9PM to 8AM in the Guadalupe chapel, everyone is welcomed, (please send a text to Rafael with times you’ll be participating 831-210-2364).


¿Te Gustó Esta Entrada? ¡Compártela en las Redes Sociales!