26 de Abril del 2020
Emaús bien podría ser llamado un Brigadier. Lo oímos en esta historia, y sólo en la de Lucas, y luego desaparece.
El viaje a Emaús es una de las historias más queridas sobre Jesús, y aún así el pueblo es probablemente «mítico» en el sentido más verdadero. Como gran parte de la vida, esta historia trata del viaje, no del destino.
Huyendo de Jerusalén y de sus miedos, probablemente volviendo a casa desilusionados, dos de los discípulos de Jesús se encuentran con un extraño en el camino que, como un rabino, es capaz de ayudarles a entender sus experiencias usando su profundo conocimiento de las escrituras.
Más tarde, compartiendo una comida con él, reconocieron al extraño como Jesús y regresaron a Jerusalén para decírselo a los demás.
Al igual que en nuestra misa, escuchamos las escrituras y una explicación de ellas, compartimos una comida, y luego salimos a contar las buenas noticias.
El forastero
Imagina que conoces a un extraño, un compañero de viaje, que se involucra en la conversación que tienes con tu amigo.
Los dos discípulos del Evangelio de hoy se dirigen a Emaús, a siete millas de Jerusalén, con el corazón roto y desilusionado.
Es el día de la resurrección de Jesús, pero nadie lo sabía cuándo estos dos emprendieron su viaje, tal vez volviendo a casa para reanudar sus vidas anteriores a la de Jesús porque parecía que todo había terminado.
En medio del intento de darle un sentido a la tragedia, un tipo que escucha disimuladamente, les pregunta sobre sus problemas.
Después de contar su historia, los discípulos se sorprenden como este extraño es capaz de unir los fragmentos de la imagen rota de su maestro, usando como fundamento las escrituras.
Entonces sucede que en la cena reconocen a Jesús al partir el pan, justo antes de que desaparezca.
Con sus corazones ardiendo en amor y en la inspiración, corren por la noche de vuelta a Jerusalén para contar a los demás su nueva historia.
El Forastero/Pastor
El extraño en esta historia resulta ser Jesús, y nos recuerda las imágenes evangélicas de Jesús como el Buen Pastor.
Busca a sus «ovejas perdidas» que se han alejado de la comunidad de fe y la experiencia del Señor resucitado, las transforma en los primeros evangelistas, compartiendo la Buena Nueva con sus amigos en Jerusalén.
¿Estamos transformados cuando salimos de la misa? ¡Deberíamos estarlo!
Nuestros corazones deberían estar ardiendo de amor por nuestra experiencia de Jesús en palabra y sacramento.
Sin embargo, ¡cuántas veces la vida nos rompe el corazón, ofusca y nubla nuestra mente!
Tropezamos con nuestro propio Emaús, sin saber que Jesús está con nosotros.
Tenemos el privilegio de experimentar a Jesús en cada Eucaristía, a través de la lectura de las escrituras y la fracción del pan.
Como los discípulos de esta hermosa historia, esa experiencia transformadora puede obligarnos a ir y contar a todos la Buena Nueva.
Santa Catalina de Siena (1347-1380)
29 de abril
Imagine que el Papa recibe a una joven mujer ama de casa.
Un mujer veinteañera que se dirige a él como «mi dulce Cristo en tierra», luego le ordena: «Vuelva a Roma a donde perteneces!»
¡Increíblemente, el papa Gregorio XI cumplió!
Sin embargo, es un sorprendente incidente en la extraordinaria vida de Catalina de Siena, una mujer medieval verdaderamente única.
Catalina, era la menor de veinticinco hijos y renunció al matrimonio, y a los dieciséis años, se convirtió en una terciaria dominica enclaustrándose en casa en la oración contemplativa, en austeras penitencias, y en experiencias místicas, culminando con el «desposorio espiritual» con Cristo Jesús.
Entonces, encarnando el ideal dominico de «pasar a otros los frutos de la contemplación», Catalina dejó su soledad para ocuparse de los pobres, atender a los enfermos, consolar a los moribundos y enterrar a los muertos.
Cada vez más renombrada para convertir almas y curar cuerpos, se le buscó para negociar la paz durante la guerra civil, las guerras y los cismas de la Iglesia.
Todo esto, y como Jesús, que le llamaba «mi Divino Esposo», ¡murió a los treinta y tres años!
Cuatrocientas cartas y su clásico espiritual, “El diálogo”, inspiró a Pablo VI a nombrarla, junto con Teresa de Ávila, las primeras mujeres doctoras de la Iglesia.
¿Cómo Rezar la Coronilla o Rosario de la Misericordia?
Se utiliza un rosario común de cinco decenas.
1. Padrenuestro.. Avemaría.. Gloria…El Credo
2. En cada cuenta del Padrenuestro se reza:
“Padre eterno, te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Tu Amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como expiación de nuestros pecados y los del mundo entero”.
3. En cada una de las cuentas del Avemaría se reza:
Por Su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.
4. Para terminar, dirás tres veces estas palabras:
Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, Ten misericordia de nosotros y del mundo entero.
Oración del Papa por el Coronavirus
“Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.
Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.
Tú, Salvación del pueblo romano, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.
Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Amén.
Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios.
No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita”.
Adoración Nocturna
Adoración nocturna todos los viernes de 9PM a 8AM.
Lugar: Capilla de Guadalupe
Todos son bienvenidos (pueden enviar un texto a Rafael, con las horas que deseen participar 831-210-2364.)
Night Adoration will begin June 14th, every Friday 9PM to 8AM in the Guadalupe chapel, everyone is welcomed, (please send a text to Rafael with times you’ll be participating 831-210-2364).