22 de Marzo del 2020
Cuarto Domingo de Cuaresma
Nuestro viaje cuaresmal continúa este domingo con el Evangelio de San Juan, cuando escuchamos hablar de Jesús curando a un ciego.
Jesús se proclama a sí mismo como la luz del mundo, una luz que domina la oscuridad y permite una nueva capacidad de ver.
El hombre, ciego de nacimiento, fue capaz de iniciar su camino hacia la luz, reconociendo primero su ceguera.
Nos recuerda la invitación permanente de Dios a que viajemos de la ceguera a la luz.
Comenzamos reconociendo nuestra propios «puntos ciegos», y así nos abrimos a las verdades incómodas y a la curación que viene de Dios.
Nosotros estamos invitados a ver más allá de las apariencias, como la lectura de Samuel lo indica, y para mirar en el corazón de las cosas.
Estamos llamados a «vivir como hijos de la luz» como en la carta a los Efesios se nos enseña.
Como el hombre curado de la ceguera, podemos aprender gradualmente a ver con plenitud y a seguir a Jesús en su camino.
Sanación para la comunidad
Es muy útil observar en el Evangelio de San Juan, como la curación del ciego, es la primera parte de un episodio aún más largo.
En el capítulo 9 del pasaje de hoy cuando las palabras de Jesús finalizan, sigue hablando Jesús con el discurso sobre el Buen Pastor del capítulo 10.
La curación del hombre ciego no sólo fue una demostración del poder divino de Dios, que le regaló la capacidad física de la vista. Incluso va mucho más que el despertar de la fe personal del hombre en Jesús.
La imagen del Buen Pastor confirma que el hombre fue liberado del aislamiento social que provocaba su ceguera y se convirtió en un miembro activo del rebaño de Jesús.
Todos los acciones poderosas de curación de Jesús, fueron pensadas como regalos, no sólo a los individuos, sino para la construcción de la comunidad de fe.
Humildad y acción
«No es como el hombre cree que ve Dios, porque el hombre solo ve la apariencia, pero el Señor mira en lo profundo del corazón.»
En la primera lectura, Samuel saca sus conclusiones sobre quién es Dios, cuando elegirá un rey basándose en sus suposiciones de lo que un …verdadero rey se parece a… Pero Dios ve una realidad más profunda.
Qué fácil es no ver nuestra propia ceguera. Con qué frecuencia no somos conscientes de nuestras propias y erróneas suposiciones sobre los demás y de nosotros mismos.
A menudo necesitamos una más profunda humildad, debido a las limitaciones de nuestras percepciones y nuestra convicciones.
Sin embargo, como alienta la carta a los Efesios, al exponer las «infructuosas obras de la oscuridad», especialmente cuando las personas o grupos sufren de injusticia, de un abuso o de una opresión.
Estamos llamados pues, a vivir dentro del ambiente que estos pasajes de las escrituras transmiten.
Debemos buscar en la oración, la guía de Dios con una mentalidad genuina de apertura mental.
Debemos entonces hablar y actuar con fuerza contra la maldad y la injusticia, incluso mientras mantenemos la humildad sobre cuan mucho sabemos, o cuál es la mejor acción que debemos tomar.
Estamos llamados a llevar la sabiduría y la misericordia de Dios a todas las personas.
Oración del Papa por el Coronavirus
“Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.
Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.
Tú, Salvación del pueblo romano, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.
Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Amén.
Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios.
No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita”.
Adoración Nocturna
Adoración nocturna todos los viernes de 9PM a 8AM.
Lugar: Capilla de Guadalupe
Todos son bienvenidos (pueden enviar un texto a Rafael, con las horas que deseen participar 831-210-2364.)
Night Adoration will begin June 14th, every Friday 9PM to 8AM in the Guadalupe chapel, everyone is welcomed, (please send a text to Rafael with times you’ll be participating 831-210-2364).