Sexto Domingo del Tiempo Ordinario
17 de Febrero de 2019
El Evangelio de Lucas para hoy es el sermón en el llano, donde predicó las Bienaventuranzas, lo que comúnmente pensamos como el Sermón de la Montaña.
Parece como si Jesús estuviera felicitando a quienes se les ha considerado los menos afortunados, ¿cierto?.
Las afirmaciones de las Bienaventuranzas anulan el concepto de «afortunado» en el tiempo de Jesús, nombrando a quienes son pobres, sufren ambruna, lloran o están marginados como aquellos que debe alegrarse.
Jesús continua con una afirmación sorprendente y profética «¡Ay de ustedes!», dirigidas a aquellos que por lo general pensamos están bendecidos.
La recompensa celestial no es un privilegio de los ricos y acomodados sino una bendición para todos los que confían en Dios, cuya recompensa será grande en el cielo.
¿En Quién Confías?
La primera lectura y el salmo toman un enfoque algo diferente: confiar en Dios, no a las personas o cosas de este mundo.
Quién confía en Dios es afortunado, como una planta que produce buen fruto, sustentado por aguas vivas y caudales de gracia.
«En cambio los malvados», quienes se marchitan y desaparecen volando como las ilusiones de su ensimismamiento.
Pablo, en la segunda lectura, consuela a los miembros de la primera comunidad cristiana de Corinto que estaban dudosos o desvalorizando, la resurrección de Jesús y la resurrección de los muertos.
Dependiendo en el mundo material y de su orgullo espiritual, ellos creían que su justicia era algo que habían logrado por sí mismos.
Se sentían autosuficientes, «ricos», sin necesidad de persistir en el poder salvador de la resurrección de Cristo que completa el sacrificio del Viernes Santo hasta la Pascua, lo cual es nuestra verdadera bendición.
.
Sociedad Guadalupana
Se reúnen el primer y el tercer martes de cada mes a las 7 de la noche, en el cuarto numero uno, en el centro parroquial.
Grupo de Oración
Cada viernes en la Capilla de Guadalupe. Exposición del Santísimo cada primer viernes del mes.
Unción de los Enfermos
Cada primer viernes del mes, 7 de la noche, en la capilla de Guadalupe.
Horario de Misas / Mass Schedule
Saturday Vigil: 5:00 P.M.
Sunday, English: 8:30 & 10:00 A.M.
Domingo, Español: 12:00 y 1:30 de la tarde
Wednesday-Friday, English 8:00 A.M., Chapel
Confessions Saturdays: 4:00 P.M., Chapel
.
La Petición Anual Para Ministerios
La Petición Anual Para Ministerios (AMA, por sus siglas en inglés) ha estado en el corazón del ministerio en la Diócesis de Monterey por casi 50 años.
Miles de familias en nuestros cuatro condados se han reunido cada año para potenciar generosamente la contribución de su parroquia y para apoyar el trabajo de la Iglesia, construyendo Puentes de Esperanza para conectarse con los necesitados y mantener nuestra fe Católica viva y floreciendo en nuestros hogares, escuelas y comunidades.
Entre quienes se benefician de los ministerios apoyados por la AMA están los pobres, los vulnerables, los marginados y los encarcelados; los jóvenes en nuestras escuelas católicas, programas de educación religiosa y en nuestros campus universitarios; las familias afectadas por la pobreza, la violencia doméstica, la agresión sexual y la trata de personas; los hombres discerniendo una vocación al sacerdocio; las personas que buscan servir a Dios en el diaconado o ministerio laico y el anhelo comunitario de soluciones a las preocupaciones sociales a través del lente de la enseñanza católica.
Regresemos a nuestras raíces espirituales y permitamos que el Espíritu Santo reconstruya el Cuerpo de Cristo, para que juntos podamos ir en paz para amar y servir al Señor.
Sinceramente suyo en Cristo,
Muy Reverendo Daniel E. Garcia, D.D.
Obispo de la Diócesis de Monterey
BIENAVENTURADOS O DICHOSOS
Cuando pensamos en la palabra “bienaventuranza” pensamos en el discurso de hoy del Evangelio según Lucas, o en el más familiar según Mateo (que comienza “Dichosos lo que tienen espíritu de pobre . . .”).
En realidad, las bienaventuranzas ocurren en los profetas y evangelios. Hoy, en Jeremías (con un eco en el salmo) oímos: “Bendito el hombre que confía en el Señor” (Jeremías 17:7).
Luego de su resurrección en el Evangelio de san Juan, Cristo proclama: “¡Dichosos los que creen sin haber visto!” (Juan 20:29).
Los evangelistas colocaron estos dichos por todos los evangelios como cortos recordatorios sobre las caracteríscas de quien sigue a Cristo, características que ayudarán a diseminar la Buena Nueva en esta vida y llevarnos a la dicha eterna en la próxima.
En latín, los santos son llamados Beati o “Beatos” porque son aquellos que viven la vida “feliz” descrita por Jesús en los evangelios. ¡Qué dichosos somos cuando nos esforzamos por hacer de nuestros días bienaventuranzas vivas!
Retiro de Parejas
23 y 24 de Marzo 2019
Horario: Sabado 8:00AM / 6:30PM
Domingo 7:30AM / 3:00PM
Dirección: La Misión de San Juan Bautista
406 2ND ST. San Juan Bautista, CA 95045
Informes: La Oficina Parroquial
Retiro para Parejas
“EL AMOR LO PUEDE TODO”
Retiro de sanación para parejas que estén
viviendo una situación difícil en su relación
y que tengan el deseo de recuperar
su matrimonio.
Febrero 16 y 17, 2019
Para más información llamar a
Gabriel y Leticia Rodriguez
(831) 262-2663
Confirmación para adultos
Comienza el 2 de marzo, 2019
A la 1:30 p.m.
Costo es $50.00
Se reunirán en la
Capilla de Guadalupe
Llamen a Elisa para más
información (831)623-2127
.